Caminoterapia

Caminar consciente

Caminar es mucho más que un ejercicio físico, es una forma de autoconocimiento.

Quienes me conocéis, sabéis que el aprendizaje caminando, sobre todo en montaña y por los Caminos de Santiago, me ha inspirado para escribir algunos artículos en la web Gronze, donde colaboro esporádicamente. Os pongo enlace por si os apetece leerlos: Gronze.com artículos Psicología y Camino Para mí caminar es una forma de autoconocimiento y desarrollo personal y todo lo que caminar me aporta lo he plasmado en algunos artículos del blog. Esporádicamente organizaré caminatas conscientes con un número muy reducido de personas donde mantendremos la atención plena. Os avisaré de ello aquí mismo. 

Nos podemos remontar al año 335 a.n.e.,  a los peripatéticos  y  a Aristóteles, que reflexionaban sobre la vida y aprendían sus lecciones mientras paseaban.

Pero si no queremos irnos tan lejos,  el naturalista y filósofo Thoreau nos expone ampliamente  “caminar” como un arte y  filosofía de vida. Os comparto esta frase de Thoreau: La verdad es que hoy en día no somos, incluidos los caminantes, sino cruzados de corazón débil que acometen sin perseverancia empresas inacabables.

En la actualidad, algunos psicólogos hacen su terapia caminando con su cliente. El movimiento y la relajación que obtenemos caminando, influye positivamente para abrirnos  y poder compartir mejor nuestras emociones y pensamientos. Es lo que nos ocurre muchas veces cuando vamos de ruta, caminata o al Camino de Santiago… de repente nos sorprendemos contando nuestros pensamientos más personales a nuestro nuevo compañero de camino como si lo conociéramos de toda la vida.

Pero aún hay más. La ciencia corrobora todas nuestras hipótesis: caminar mejora el estado de salud física y mental.

Por lo tanto desde el punto de vista filosófico, educativo, espiritual, psicológico  o médico  tenemos la certeza de que caminar es una auténtica terapia. Sí, ya lo sabíamos. Y nos encanta. Y por eso lo practicamos tanto. Y sabemos que el camino más intenso y sorprendente es llegar a nosotros mismos.

¡Suscríbete!

Suscríbete a mi blog para conocer las novedades y recibir contenido gratuito.