¿No paras de sacarte defectos a todo lo que haces, piensas o sientes? ¿Cómo está tu autoestima? Si pusiéramos una escala del 0 al 10… ¿cómo dirías que está tu autoestima en términos globales?

Mañana es 14 de febrero, se celebra el día de los enamorados. Vamos a ver cómo está el amor hacia ti mismo/a. Porque si no hay amor hacia ti, no puede haber amor verdadero hacia los demás. Así que, en el día de los enamorados, piensa primero en tu amor propio jejejjeje. Vamos a comentar un poquito sobre la autoestima.

La autoestima no es innata, es aprendida. Y se puede trabajar en ella.

Para averiguar cómo está tu autoestima, hazte estas preguntas:

1¿Qué piensas de ti mismo?

2 ¿Cuánto te premias?

3 ¿Cuánto te gustas?

4 ¿Cuánta confianza tienes en ti?

Si has respondido a las 4 preguntas de forma positiva, tu autoestima está fuerte. Si has respondido de forma negativa, tal vez te va a tocar trabajar un poquito en ti.

Reflexionando sobre tus respuestas, tienes la solución al equilibrio (o falta de equilibrio) que existe entre los 4 pilares sobre los que se sustenta una autoestima sana:

-AUTOCONCEPTO

-AUTORREFORZAMIENTO

-AUTOIMAGEN

-AUTOEFICACIA

A todo el mundo nos gusta que nos digan lo guapos que somos, inteligentes, amables y simpáticos. Eso nos hincha el ego y nos hace sentir bien.

Eso nos da un “chutecito” que activa el centro de placer de nuestro cerebro y nos sube la autoestima por momentos.

El centro de placer está formado por áreas del cerebro, entre ellas el área tegmental ventral (ATV), la amígdala, núcleo accumbens, el cuerpo estriado, y el hipocampo, entre otros. Pero no desesperes… que no estamos en clase de neurociencia jijij.

Características de una persona con baja autoestima

Por el contrario, si desde niño te están continuamente diciendo que no haces las cosas bien, que eres feo, que eres tonto; si no has recibido ayuda cuando la has necesitado y no han premiado tus éxitos, es posible que vayas desarrollándote con una personalidad basada en la inseguridad y en la baja autoestima.

Las personas con autoestima baja suelen ser personas pasivas, poco proacticas por miedo a que sus planes salgan mal por el simple hecho de no creer en sí mismos o por miedo al “fracaso” que, en caso de que se produzca, todavía bajará más la autoestima. Suelen ser personas que, por miedo, les cuesta enfrentarse a nuevas experiencias que les hagan aprender.

Las personas con baja autoestima desde la infancia corren riesgo de ser parejas sumisas, tolerar relaciones sociales tóxicas y ser incapaces de poner límites. Suelen necesitar también aprobación constante de los demás y pueden tener muy presente el sentimiento de culpa.

Al tener baja autoestima y al darles poco valor a su forma de ser, se creen incapaces de vivir nuevas experiencias o se bloquean antes de tiempo. A veces sufren ansiedad. Y por tanto se entra en un bucle de desasosiego y autodesvalorización que puede volverse patológico o desarrollar problemas de afrontamiento en la vida cotidiana.

Son personas a veces incapaces de coger las riendas y la responsabilidad de la propia vida, emociones, pensamientos y acciones. Incluso a veces tienden a culpar a otras personas de aquello que les ocurre debido a la propia distorsión del pensamiento.

Hay una frase que me encanta:

Muchas cosas se hacen problemáticas por una razón: el descontento con uno mismo.

Anna Freud

Así que, a partir de ahora:

Ámate.

¿Sabes que si no te amas no estás en condiciones de amar a nadie? No puedes dar lo que no tienes.

Ámate porque es la primera condición para tu propia felicidad y para la de aquellos que te rodean (familia, amigos, etc.)

Quiérete y serás capaz de encajar los infortunios de la vida.

Acéptate tal y como eres, con tus debilidades y fortalezas. ¿Hay algo de ti que no te gusta? Pues ámate igual mientras intentas cambiarlo.

Amarse es aceptarse de forma integral, como hacemos en la práctica de mindfulness. Aceptamos lo que sentimos, lo que pensamos, lo que hacemos y lo que somos. Aceptar quiere decir “darse cuenta”. Y a partir de ahí, ya estamos en disposición de cambiar y trabajar en nuestra autoestima.

Sí, la autoestima se puede trabajar y dejarla en niveles óptimos para que podamos tener una vida plena con nosotros mismos. Pero cómo hacerlo lo explicaré en otro artículo.

¡OJO! Recuerda que amarse no quiere decir ser narcisista. Las personas narcisistas, con tendencia al narcisismo o con un trastorno de personalidad narcisista, en realidad llevan una máscara y esconden una falta de autoestima muy grande y una vulnerabilidad gigantesca.

Si quieres responder a la Escala de Autoestima de Rosenberg y ver tu puntuación de autoestima, en este  link de esta web puedes hacerla sin poner tus datos ni registrarte: http://espectroautista.info/RSES-es.html

Y si te apetece ir practicando mindfulness para aprender a ser más consciente de ti, de tus emociones, pensamientos y sensaciones… ¡pásate por mi canal de youtube!

Feliz momento y mucho amor para todos.

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y para garantizar una correcta experiencia de usuario de acuerdo con nuestra política de privacidad. Al hacer clic en “Acepto”, consiente su uso.