¿Cuándo NO está recomendada la práctica de Mindfulness? (Actualizado a martes, 9/6/2020)

Mindfulness se está poniendo de “moda”. Insisto una vez más en que no os dejéis llevar por la corriente de las “promesas” de “medita un día y cambiarás tu vida” porque eso es una enorme estafa.

Antes de matricularos en un curso de Mindfulness indagad, preguntad, resolved las dudas que tengáis y si conectáis con la idea,  comprad el curso.

El otro día una chica me preguntó sobre Mindfulness … “¿es cierto que Mindfulness es la panacea? ¿o es que está de moda? parece que ahora todo el mundo quiere practicar Mindfulness”. Entonces le expliqué que Mindfulness no es la panacea de nada. Mindfulness es una técnica maravillosa que si logramos incorporarla en nuestra personalidad, mejorará nuestra salud y nuestra vida en general de una forma notable y satisfactoria. Pero no es la solución a todos nuestros problemas. Ni mucho menos. Introducida en terapia psicología puede solucionar muchos trastornos, eso sí.

La chica me agradeció mi sinceridad. Está bien querer vender pero hay que explicar las cosas tal y como son. Para que Mindfulness sea efectiva para nuestro bienestar personal, debemos ser constantes en la práctica

Se me ocurrió escribir este post cuando estaba estudiando en psicopatología los Trastornos Disociativos. Durante el estudio comprobé que algunos síntomas de alguno de esos trastornos, son semejantes a algunas de las sensaciones que tenemos algunas personas durante la práctica meditativa.

Mindfulness  como ya sabéis se utiliza también por psicólogos en la práctica clínica, en terapia, para el alivio de síntomas de ciertos trastornos, como la ansiedad y otros. Con muy buenos resultados. Hay mucha bibliografía científica al respecto. Y los beneficios comprobados de Mindfulness son enormes.

Pero también hay que saber cuándo NO es recomendable la práctica de la meditación.

¿Cuándo está totalmente desaconsejada? Son muy pocos casos, pero hay que tenerlos en cuenta. Por eso insisto en la importancia de elegir un instructor de Mindfulness con un amplio conocimiento de las posibles sensaciones que puedan surgir de la práctica meditativa. Hablo un poco de ello en la guía gratuita para adquirir el hábito de la práctica.

Por otra parte, he subido a los  audios de iVoox y  Spotify algunas de las sensaciones normales y habituales que podemos tener durante la práctica meditativa. Algunas de esas sensaciones, completamente normales, pueden ser la sensación de “ingravidez”, sensación “extracorpórea” o “disociación” de nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, etc. Una de las maravillas de Mindfulness   es aprender a relacionarnos con nuestros pensamientos, emociones y sensaciones de una forma amable y constructiva, favoreciendo nuestra relación con nosotros mismos y con el mundo; y para ello, aprendemos a tomar distancia de nuestras emociones y pensamientos.

¿Es mindfulness una herramienta indicada para mejorar el bienestar de las personas con psicosis?

La práctica de Mindfulness está desaconsejada o puede ser contraproducente en personas con trastornos psicológicos muy concretos, como los trastornos psicóticos. Por eso, en el taller de 8 semanas , donde nos metemos de lleno en la práctica de Mindfulness os pregunto acerca de vuestra salud. No es que yo sea cotilla, es que es muy importante para el instructor conocer si padeces uno de los trastornos para los cuales no está recomendado Mindfulness o hay que adaptarlo a alguna psicopatología concreta.

Según los estudios – Shapiro (1994)-, Mindfulness  estaría contraindicada en los siguientes casos:

antecedentes de brotes psicóticos, vulnerabilidad a la psicosis, personalidad esquizotípica, personalidad esquizoide, trastornos disociativos y trastornos somatoformes (hipocondriasis y somatización).

Tengamos en cuenta que Mindfulness es una herramienta maravillosa y poderosa para la salud en general, pero siempre hay excepciones que debemos tener en cuenta. Con la salud no se juega y en este sentido, más vale ser conservadores.

Os comparto este interesante programa de Radio de la UNED del año 2015, dedicado precisamente al tratamientos de trastornos psicóticos:  Meditación en el trastorno mental grave.

Importante a tener en cuenta

Se siguió investigando en este sentido y hay especialistas que hoy sí tratan trastornos psicóticos con mindfulness, pero adaptando la técnica a cada paciente/cliente en particular. En estos casos sí o sí, debe ser un psicólogo o psiquiatra especialista en Mindfulness; en ningún caso una persona que no tenga conocimientos en psicopatología. Algunos estudios recientes aseguran que: “de acuerdo con la evidencia empírica, el mindfulness es una herramienta segura y eficaz para incrementar el bienestar de las personas con psicosis (Louise, Fitzpatrick, Strauss, Rossell, y Thomas, 2018)”.