Todas esas frases misterwonderfulianas descontextualizadas y soltadas al universo así para quien las quiera leer, iluminarse con ellas y que la autoestima les suba a niveles estratosféricos por arte de magia, no tienen nada que ver con la verdadera psicología positiva.

¿Qué ocurre? Que yo trabajo con psicología positiva y no tienen cabida estas memeces absurdas sacadas de no sé dónde.

Entonces el término psicología positiva está degradado, malinterpretado, descontextualizado y muchas veces por ignorancia se relaciona con frases motivacionales o con el trabajo que hacen algunos conferenciantes carismáticos que no son expertos en nada pero hablan de todo (como los tertulianos de los programas de marujeo de la tv).

 

¿Qué es realmente la psicología positiva?

La psicología positiva fue desarrollada por Martin Seligman en el año 1998, no por los creadores de las tazas con frases o por los gurúes espirituales que bajan de las estrellas a iluminarnos con sus sabias bendiciones.

La psicología positiva es un enfoque de la psicología que se centra:

  • en el estudio de las fortalezas de los seres humanos
  • en la promoción del bienestar individual
  • en el desarrollo de las habilidades propias en lugar de enfocarse en el tratamiento del trastorno mental
  • en el estudio de la felicidad y el bienestar, el crecimiento personal, la resiliencia, el autocuidado y la creatividad
  • presta atención a cómo las personas nos relacionamos entre nosotros, cómo nos afectan las experiencias y cómo las conductas saludables pueden mejorar nuestras vidas


¿Has leído frases motivacionales vacías y descontextualizadas en algún momento en mis publicaciones?
No creo que hayas leído demasiadas. Porque no creo en ellas. Porque están vacías de sustancia, de contenido, de alma y de verdad.

Si has trabajado conmigo en sesión, ¿te he dicho alguna vez una frase motivacional vacía y  descontextualizada? No. Jamás esas frases han salido de mi boca en sesión. Porque no trabajo con ellas. Porque no tienen sustancia; porque están exentas de contenido, de alma y de verdad.

Estoy más cerca en sesión de decir: “esto es una pu*tada” que de decir “si la vida te da limones hazte limonada” .

La psicología positiva reconoce plenamente el realismo de la vida, con sus dolores incluidos, con sus contradicciones, con sus emociones, con el hecho de sentirnos perdidos, confundidos, abandonados y todas esas cosas que tiene la vida para nosotros metidas ahí, en su caja de sorpresas.

Coméntame: ¿qué tenías entendido tú por “psicología positiva”? ¿creías que eran frases motivacionales? ¿qué haces si la vida te da limones? 😀

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y para garantizar una correcta experiencia de usuario de acuerdo con nuestra política de privacidad. Al hacer clic en “Acepto”, consiente su uso.