Mindfulness para PAS – SENSIBILIDAD DE PROCESAMIENTO SENSORIAL (última actualización del artículo: 9/4/2023)

Aunque no lo cuento en la presentación que hago sobre mí de este blog, soy PAS .

¿Qué es ser PAS (Persona Altamente Sensible)? 

Y no, no lo pongo en mi presentación del blog porque ser PAS es una característica más de mi personalidad (como si soy introvertida o extrovertida o si soy una persona disciplinada o no;  o si soy más amable o menos… y en mi presentación no explico nada de todo esto).

Últimamente se habla mucho por estos lares de las personas altamente sensibles. Y eso está bien.

Poco a poco se va asumiendo por parte de la sociedad que cada persona es un mundo, que todas las personas tenemos mucho en común; pero por otra parte, todos somos diferentes; incluso personas que tengamos los mismos rasgos de la personalidad no somos exactamente iguales, porque dentro de un rasgo (podríamos definir “rasgo” como “característica de la personalidad” )  hay  grados. Es decir, una persona puede ser extrovertida en mayor o menor grado, por ejemplo.

Ser PAS nada tiene que ver con un trastorno psicológico ni con una enfermedad. Se refiere tan solo a una característica de la personalidad. Pero las personas altamente sensibles pueden padecer trastornos psicológicos; de la misma forma que una persona que no lo sea.

Bien, pues el rasgo de la “alta sensibilidad” del que se viene hablando últimamente es un término que acuñó la psicóloga y doctora Elaine Aron hace ya unos cuantos añosEn realidad el término coloquial PAS, procede del trabajo de investigación de esta doctora denominado Sensibilidad de Procesamiento Sensorial o “Sensory Processing Sensitivity –SPS- (término original en inglés). Añado esto a fecha 17/12/2019 por la acertada sugerencia de un compañero, también estudiante de psicología, por la confusión que el término PAS puede llevar a los lectores y sobre todo, a los ciber-navegantes de Facebook, precisamente ahora que se está poniendo de moda en las redes sociales cibernéticas.

Las personas a las que comúnmente se nos denomina PAS no somos personas que nos pasemos el día llorando o riendo, no. O que nos apasione la poesía, no. O que seamos todos maravilloso, tampoco. Ni “seres de luz” que procedemos de rincones recónditos del cosmos, tampoco. Nada tiene que ver con eso. Somos personas con gustos diversos, como los de cualquier otra persona. Con pasiones diferentes, como las de cualquier persona. Con sueños, como los de cualquier otro. Y con personalidades diferentes, como cada individuo tiene la suya.

Este rasgo nos diferencia únicamente por la sensibilidad de procesamiento sensorial, ni más, ni menos. Esa sensibilidad de procesamiento sensorial, nos lleva a otras cosas que luego explico, claro. Igual que la timidez lleva a otras cosas, o la alta sociabilidad nos lleva a otras, o la mayor o menor estabilidad emocional nos lleva a otras.

Pero ni todas las personas altamente sensibles son tímidas, ni inestables emocionalmente. Ni tienen por qué haber pasado una depresión. No, eso no es así. Cada persona es un mundo, y cada persona tiene un grado diferente de sensibilidad de procesamiento sensorial.

Podéis buscar las charlas de Elaine Aron en internet. Explica maravillosamente. Y si os atrevéis con los estudios científicos, algunos también se pueden encontrar en internet.

A mí me dijo que era PAS una psiquiatra hace muchos años cuando me estaba recuperando de una depresión, pero no me explicó exactamente en qué consistía esto de ser PAS en su totalidad.

Después me lo confirmó de nuevo una psicóloga, cuando acudí por ansiedad en el trabajo. Ansiedad pura por saturación. Me daría para escribir un libro, pero tranquilos, que no lo haré jeje. Ella me explicó que tenía que poner límites a esa saturación.

Fue cuando comencé a estudiar psicología, gracias a mis compañeros que me pasaron bibliografía  y comencé a entender el rasgo mucho mejor. Después me uní a varios grupos de Facebook donde encontré a otras personas altamente sensibles.

Actualmente se sigue investigando sobre el rasgo y he de decir que, aunque os queráis hacer el test y os salga que cumplís las características de alta sensibilidad, esas características son compartidas con otro tipo de personas y el rasgo PAS puede llevar a confusión. Por lo tanto, si sospecháis que todo lo que os “ocurre” es debido a vuestra sensibilidad de procesamiento sensorial, perfecto. Pero si no lo tenéis claro, podéis acudir a un psicólog@ especialista en el tema, para que pueda descartar otras cosas. 

Os pongo enlace a una web de profesionales para que conozcáis más sobre este rasgo de forma general: Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad 


Y ahora yo explico sobre “lo mío” que es Mindfulness . Y en este caso:

 

Mindfulness para PAS o personas con sensibilidad de procesamiento sensorial.

Lo que escribo en parte es autobiográfico, puesto que sabéis que practico meditación en general  desde hace muchos años. Y Mindfulness es mi especialidad como instructora.

Bien, ya sabemos que Mindfulness a parte de todo lo que es en sí mismo, también es una herramienta para gestionar emociones, pensamientos, reduce los niveles de estrés y la ansiedad, se utiliza en psicología para mejorar la sintomatología de algunos trastornos como la depresión y nos sirve para relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo  de una forma más saludable.

Mejora nuestra salud en todos los aspectos. (De todo esto también existen varios estudios científicos publicados en español y por supuesto muchos más publicados en inglés que podéis encontrar buscando en google académico  por ejemplo. Al alcance de todos). Un día, os haré un resumencito basado en esos estudios, para quienes seáis más perezosos.

 

¿Qué puede mejorar una PAS a través de la práctica de Mindfulness? La respuesta es simple: TODO.

Todo, igual que una persona que no sea Altamente Sensible.

Lo que ocurre en las PAS es que, como nuestro nivel de procesamiento sensorial es mucho más sensible, y por lo tanto, nos saturamos mucho más rápido, con Mindfulness podemos llegar a conseguir que nuestra atención se focalice en un único estímulo si queremos; o en caso de que tengamos saturación por la cantidad de estímulos, podamos “soltarlos”  en lugar de “agobiarnos”.

También, al ser la parte emocional de una Persona Altamente Sensible más intensa podemos llegar a aprender a gestionar esas emociones para que no se nos “coman” (ya sabéis a qué me refiero).

Y lo mismo sucede con el batiburrillo de pensamientos y de sensaciones físicas intensas que son geniales en algunos momentos, pero en otros nos pueden llegar a abrumar.  Con Mindfulness aprendemos a prestar atención plena a esos pensamientos, para poderlos soltar y dejarlos marchar sin que nos lleguen a provocar saturación.

Incluso la empatía… todas las personas somos más o menos empáticas. Pero, según los estudios, las PAS somos altamente empáticas y a veces nos llega a doler de una forma “exagerada” el dolor de otros. También a través de Mindfulness podemos “tomar distancia” y “dejar ir” esa sensación.

Para mí personalmente, caminar y meditar son las dos actividades más placenteras y por qué no: vitales.

Y concretamente Mindfulness lo utilizo para gestionar todo lo que conlleva la sensibilidad de procesamiento sensorial. Y sí, lo llevo bien y me encanta.

Cuando estoy saturada activo el “botón Mindfulness” retirándome en soledad si hace falta, dejando marchar aquello que me satura y centrándome en el aquí y el ahora; que en realidad, es lo único que existe.

Debemos aprender a cuidarnos siempre. Si no estamos bien nosotr@s, ¿cómo vamos a poder ayudar a otr@s? Esto es aplicado para todas las personas, sean AS o no. Simplemente en las PAS la intensidad de todo se amplifica, precisamente debido a la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial.

Sobre las “etiquetas”

Cuando descubrí que esa parte de mí tenía nombre y lo etiquetaban como rasgo “PAS” sentí que era fantástico pertenecer a ese grupo.

Creo que todas las personas en mayor o menor medida nos gusta sentirnos únicas por un lado, pero por otro nos gusta saber que compartimos cosas con otros, para poder relacionarnos. Somos seres sociales y nos necesitamos unos a otros.

Cuando comencé a estudiar psicología juzgaba opinando que los psicólogos lo etiquetan todo.

Después descubrí que en realidad las “etiquetas” son muy valiosas cuando se utilizan para integrar, para admitir, para abrazar y para entender.

Y también sirven entre profesionales de la psicología para entender rápidamente qué le puede suceder a un paciente o cliente en caso por ejemplo de tener que ser derivado a otro profesional.

Así que me parece perfecto que se le haya puesto nombre a este rasgo de la personalidad del cual yo he de decir personalmente que me ha hecho sufrir, pero también disfrutar de una manera inmensa e intensa.

 

De Interés para PAS

 

Nos vemos aquí y allí, caminantes.

Nieves Casanova. Psicóloga, sexóloga y facilitadora de meditación. Camino contigo en terapia para que te quites la coraza, sientas tus emociones y potencies tu autoestima y tus relaciones.

Sesiones Online de Psicología

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y para garantizar una correcta experiencia de usuario de acuerdo con nuestra política de privacidad. Al hacer clic en “Acepto”, consiente su uso.