Vamos a exponer algunas sensaciones que podemos tener durante la práctica de meditación, pero antes déjame que te cuente una cosa: este artículo está en constante actualización. Fecha de actualización 6/1/2024.
… he publicado mi Ebook TRANCE, donde puedes leer mis experiencias en estados no ordinarios de conciencia. Algunas son de cuando empecé a practicar meditación en los años 90, y otras son experiencias de adulta. Algunas son muy potentes. También te cuento en el Ebook los aprendizajes recibidos de esos estados de trance. Se puede leer de forma gratuita con la suscripción a Amazon Unlimited o lo puedes comprar y me ayudas a llegar a más personas como tú, con inquietudes en estos temas 🙂
… también he publicado, con la exquisita colaboración de la Dra en Biología María Sánchez una guía avanzada de Teoría y Práctica de Mindfulness por si te quieres adentrar en este mundillo.
- Puedes apoyarme en la creación de contenido invitándome a pizza en este link: invítame a pizza
- Puedes reservar una consultoría privada conmigo por videollamada en este link: consultoría
Vamos ahora con el artículo, ponte un té o un café. Estos son los epígrafes que vas a poder leer:
Aunque está demostrado científicamente que la práctica meditativa afecta a la función del sistema nervioso central y autónomo, activa las estructuras neuronales involucradas en la atención y regula las emociones, además la meditación se asocia con cambios en la neuroplasticidad de la corteza cingulada anterior, ínsula, unión temporoparietal, red neuronal frontolímbica y otras, cambios que pueden operar en conjunto estableciendo una mayor autorregulación. La atención plena proporciona una metacognición emocional más adaptativa y mejores índices fisiológicos de regulación autonómica. Especialmente en el largo plazo, los meditadores detentan diferencias estructurales en la materia cerebral gris y blanca debidas a la plasticidad neuronal.
Guillen, J. M. B. (2014). Sustratos psiconeurobiológicos de la meditación y la conciencia plena. Psiquiatria biológica, 21(2), 59-64.
Y algunos me diréis: ¿y a mí qué me importa lo que ocurre en el cerebro?
Una introducción neurológica
Os hago esa introducción “neurológica” simplemente para explicar que parte de lo que ocurre durante la meditación está medido y comprobado por la neurociencia.
Y, tanto si sois personas espirituales, agnósticas o ateas y todo está bien y es respetable, lo que ocurre en los estados de conciencia de la meditación (al menos una parte de eso que ocurre) se puede ver con electroencefalogramas, resonancias, etc.
Además de lo que nos dice y puede medir la ciencia de forma objetiva, los meditadores, tenemos nuestras propias experiencias subjetivas que van más allá de la metacognición, la gestión emocional y otros beneficios para la salud física y mental.
Y me refiero a lo que yo denomino “experiencias subjetivas durante la meditación” que, si escuchamos hablar a diferentes meditadores, algunas de estas experiencias coinciden y otras varían de unas personas a otras.
Además, dependiendo de qué tipo de meditación o del momento, una misma persona puede experimentar unas sensaciones u otras.
Estas sensaciones subjetivas, como por ejemplo “contacto con la divinidad” también han sido exploradas por la ciencia. La neurobiología ha “escaneado” estas sensaciones en monjes tibetanos y en meditadores menos experimentados y ha visto cómo se activan ciertas partes del cerebro o cómo cambian las ondas cerebrales cuando estamos en “éxtasis” o en “trance” o en estados de conciencia diferentes al de “vigilia”.
Durante la meditación profunda podemos entrar en estados no ordinarios de conciencia.
A mí la neurociencia me apasiona, me encantaría estudiarla más; no soy ninguna experta, más bien ignorante al respecto. Pero en en google académico podéis encontrar muchos estudios científicos.
Y sin meterme a juzgar, a interpretar o a catalogar las creencias particulares de cada persona, porque la espiritualidad es algo muy personal y cada persona tenemos o no la nuestra, os voy a contar algunas de mis propias experiencias durante la práctica meditativa.
Cuando comencé a practicar meditación, era una chiquilla (antes de la adolescencia) y mi cerebro todavía estaba en plena “ebullición” y aún le quedaba alguna poda sináptica importante (ahora os explico esto).
Durante nuestro desarrollo existen unos momentos de la vida bastante importantes a nivel neuronal en los que ocurre la llamada “poda sináptica” (nombre que me encanta porque se asimila mucho a la poda de algunos árboles frutales que se hace en cierta época del año).
¿Qué es la poda sináptica? durante los primeros años de vida, el número de conexiones neuronales se multiplica de forma vertiginosa: se llegan a alcanzar hasta 40.000 nuevas sinapsis por segundo. Esto permite a bebés y chiquillos aprender muy rápidamente.
Lo que ocurre es que, durante este proceso y hasta los 12 -13 años aproximadamente, los niños/as tienen muchas más neuronas y sinapsis de las que son necesarias. Esta cantidad tan enorme de sinapsis se va reduciendo con la llegada de la adolescencia, momento a partir del cual comienza la poda sináptica, que puede durar aproximadamente hasta los 20 años.
Es decir, en la adolescencia vamos perdiendo conexiones neuronales que no necesitamos o no usamos, para así poder optimizar las que sí utilizamos. Por eso es mucho más fácil aprender un idioma de pequeños, aprender a tocar un instrumento, aprender muchas cosas… incluso meditación. Cualquier aprendizaje que se comience de niños y permanezca a lo largo del tiempo, mantiene esas conexiones neuronales. Si no, al no ser necesarias, desaparecen para poder sacar el máximo rendimiento a las que sí utilizamos.
Eso no quiere decir que no se pueda aprender de mayores, ¡ojo! Estamos creando nuevas conexiones continuamente, a cada aprendizaje que hagamos; incluso en la vejez. De adultos seguimos en continuo aprendizaje de meditación; también quienes empezamos a meditar siendo niños. Es un aprendizaje vital. Dura toda la vida.
Así que todos aquellos que tengáis niños pequeños, os animo a que los apuntéis a clases de meditación.
Todo esto para contaros que a todas las personas que comenzamos practicando meditación siendo niños, tal vez el aprendizaje se nos hizo más natural, más fluido, menos costoso que aquellos que comenzaron a practicar de adultos buscando esas experiencias espirituales, extraordinarias, extrañas o divertidas.
Pero insisto: ¡eso no quiere decir que de adultos no se pueda aprender y no se pueda experimentar! Está demostrado que ya hay cambios en la estructura cerebral tras 8 semanas de práctica de mindfulness diario en personas adultas que no habían meditado anteriormente (¡bendita ciencia que se empeña en demostrarlo todo!).
Así que nunca es tarde para empezar. La neuroplasticidad a lo largo del ciclo vital (la neuroplasticidad es la capacidad de cambio del cerebro, de crear nuevas conexiones neuronales, de aprender y adaptarse) es una realidad sobradamente demostrada.
Experiencias subjetivas
Bueno, voy con esas experiencias, tras esta enorme introducción para contaros que, aunque sean experiencias subjetivas, en realidad algo ocurre en el cerebro cuando las sentimos. Algunos expertos llaman a estas sensaciones «despertares espirituales«. Yo soy más simple y me quedo con «sensaciones subjetivas».
- Sensación de ingravidez. Alguna vez, estando en meditación profunda he sentido que flotaba en el aire. Es una sensación muy real, más real que el hecho de imaginarlo. Es como si ocurriese de verdad.
- Sensación de meterme por túneles. Como si se tratara de un viaje, me da la sensación de caminar por túneles que llevan a otros lugares de la conciencia.
- Sensación extracorpórea. Como si mi cuerpo físico se separara de mi “cuerpo energético” o no sé cómo llamarlo. Es decir, como si tuviese dos cuerpos diferentes. Es una sensación que podríamos comparar a lo que algunas personas llaman “viajes astrales” o tal vez algo similar a los “sueños lúcidos”.
- Sensación de ausencia de tiempo. He estado a veces una hora en estado de meditación o 20 minutos, etc. (comprobados con un cronómetro) y he sido incapaz de ser consciente del tiempo que había pasado. Al entrar en otro estado de conciencia, la noción del tiempo desaparece completamente. Es algo similar a lo que ocurre cuando estamos dormidos o inconscientes y no sabemos el tiempo que ha transcurrido.
- Unión con todo. Es una sensación que tal vez las personas espirituales o religiosas describan como “unidad con Dios o con el Universo”. En mi caso personal, lo describiría como unión total y absoluta con el universo, con todo aquello que nos rodea, como si todo y todos fuésemos uno. Es una sensación subjetiva muy potente, de paz absoluta, de fusión y de comunión con todo. Es bastante indescriptible… mejor experimentarlo. Aquellas personas que somos agnósticas, como es mi caso, también sentimos esa unión; cosa que demuestra que no es necesario ser creyente para experimentar esto. Simplemente cada persona, en función de sus creencias, puede interpretarlo como una unión con Dios, con el Universo, con el todo. Una sensación de fusión extraordinaria, eso sí. Tal vez se puede asimilar a la sensación de la no dualidad o Advaita en sánscrito, tal vez…
- Sensación de “presencia total y ausencia de todo”. Al igual que la anterior es muy difícil de explicar. ¿Algunos lo llamarían “nirvana”, “iluminación”? No lo sé. Lo que se siente más o menos explicado con palabras es una sensación de calma, paz, tranquilidad y plenitud tan grande que no he sentido en ninguno otro estado diferente que no sea durante la meditación. Y al hablar de “ausencia” me refiero a que desaparece todo aquello que me define en la vida cotidiana, todo aquello que podría decir que soy yo. Desaparecen los pensamientos, las emociones, los condicionamientos… desaparece todo. Es una sensación complicada de explicar, complicada de contar porque no encuentro ni siquiera una buena metáfora para describirla. Es como si el espacio y el tiempo se detuviesen o desapareciesen totalmente… pero sin perder la conciencia.
No quiero extenderme más, pero las sensaciones son bastante más numerosas (descarga eléctrica suave, distorsiones cinestésicas, sensaciones de “energía», colores, algo que recorre mi cuerpo, a veces se agudiza algún sentido, etc.).
Sensaciones subjetivas durante la meditación (ingravidez, unión, disociación…).
En mi caso personal, nunca, en ningún caso, ninguna de estas sensaciones me ha dado miedo o me ha generado malestar. Siempre las he disfrutado y las he tomado como una experiencia más de la meditación, incluso cuando era cría.
Al ser niños, tal vez estamos menos condicionados a juzgar. Cuando he asistido a clases con más gente, hay personas que no perciben estas sensaciones de buen grado. Una cosa es lo que nos ocurre y otra cosa es cómo interpretamos lo que nos ocurre o cómo lo juzgamos. Cuando empezamos a buscar el significado de estas sensaciones, automáticamente ponemos la mente en modo “hacer” y acabamos enfrascados en un diálogo sin fin.
Las sensaciones durante la meditación simplemente son eso: sensaciones. Es fundamental la actitud de “aceptación total” hacia esas sensaciones.
Indagación y la importancia de un guía experto
Desde el punto de vista del instructor de meditación en el proceso de acompañamiento al cliente, utilizamos lo que se denomina “indagación”.
Esa indagación no es una interpretación de las sensaciones ni un por qué, sino que consiste en el acompañamiento a la persona para facilitarle que exprese aquello que ha sentido y que él o ella misma pueda explorarse.
Si algunas de estas sensaciones genera incertidumbre o malestar, es importante consultar con un guía experto en meditación y si además es psicólogo, mejor; pues hay similitud con alguno de los síntomas de brotes psicóticos. Por eso insisto siempre en no juzgar la experiencia: solo sentirla y disfrutarla sabiendo que es algo natural que ocurre a veces durante la práctica meditativa.
Una crítica a las interpretaciones categóricas de las sensaciones durante la meditación. Sectarismo
Curioseando en internet sobre interpretaciones que dan algunos «gurús» de la meditación y de la espiritualidad (en realidad no son gurús, sino personas con el ego crecido hasta la estratosfera que no saben realmente qué es la práctica espiritual sana), he visto sandeces increíbles.
Las creencias de cada uno son muy respetables, por supuesto que sí. Pero ningún gurú debería pretender que las conclusiones a las que él o ella llega sobre aquello que uno que siente durante la meditación sirva para todo el mundo.
Por ejemplo, imagina que yo tengo una sensación durante una meditación donde veo que en mi ojo derecho existe un punto luminoso que hace de «portal» a otro lugar de la conciencia. A mí se me ocurre entrar por ese portal y accedo a un espacio de luz inmensa. Y yo decido que ese espacio de luz inmensa es el mismísimo cielo. Y además de repente veo imágenes de personas en esa luz y decido que esas personas son mis ángeles protectores. Y como yo lo interpreto así, pues entonces decido que esa es una verdad universal y me dedico a escribir y a revelar a todo el mundo con convicción, que todas las personas tenemos en el ojo derecho un portal al cielo.
Pues va a ser que no. No se pueden crear dogmas de las experiencias subjetivas. Y te recomiendo que huyas de los pseudogurúes así. Porque lo único que fomentan es el sectarismo.
No hay interpretaciones universales a las sensaciones subjetivas. Un guía de meditación serio jamás afirmará que esa luz que ves es Dios o es un antepasado tuyo en forma de espíritu o te dirá que saques las antenas estelares que llevas en la quinta vértebra lumbar escondida. Esos enfoques están más cerca de la psicosis o del sectarismo que de otra cosa.
Te animo a que, si tienes preguntas sobre tus sensaciones durante la meditación, busques tus propias respuestas, tus propias interpretaciones. A que busques tu propia verdad que no tiene por qué parecerse a ninguna otra. Y si quieres ayuda acude a un profesional serio que te acompañe en tu búsqueda.
Experiencias curativas
Aunque la finalidad de estas sensaciones no es la sanación, pueden tener resultados terapéuticos positivos, como indican algunos estudios:
…estas experiencias se consideran profundamente curativas. Algunos de los cambios cognitivos y conductuales vinculados a estas experiencias incluyen: mayor empatía, compasión, gratitud, apertura, confianza, altruismo, curiosidad, conciencia, creatividad, autenticidad, integridad, un sentido de mayor propósito y significado en la vida, un sentido de virtud misión o servicio desinteresado hacia la humanidad, un sentido de renacer y liberarse de actitudes y creencias pasadas, un sentido de devoción a los valores basados en el amor y un rechazo a la “religiosidad” y los estilos de vida materialistas…
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.720579
La espiritualidad puede actuar como un amortiguador contra el estrés y mejora el manejo de los efectos depresivos de los eventos estresantes, promoviendo la positividad, la ecuanimidad, el optimismo, la paz y la resiliencia
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.720579
Finalidad de la meditación
En todo caso y habiendo compartido alguna de mis sensaciones subjetivas (que coinciden con las de muchas otras personas) hay que saber que la meditación, aparte de tener beneficios probados para la salud, también nos puede aportar experiencias curiosas sin ingerir ninguna sustancia externa. Todo de forma natural, como un juego, con entrenamiento y constancia. Esas experiencias nos pueden ayudar en nuestro propio proceso de desarrollo personal. Pero recordemos que la finalidad de la meditación no es tener sensaciones. La finalidad de la meditación y concretamente de la meditación mindfulness es ser conscientes del aquí y el ahora.
Y si eres una persona muy espiritual, qué decir… la meditación tiene su base en la espiritualidad, eso es innegable. El ser humano desde que tiene conciencia de sí mismo es un buscador espiritual incansable. La meditación tal vez te dé respuestas o tal vez te haga cuestionarte todavía más las cosas. Para mí la meditación en sí misma es la respuesta. En todo caso: a disfrutarla.
Si quieres compartir algunas de tus sensaciones durante la meditación, puedes hacerlo en comentarios. Y si tienes dudas, puedes enviarme un mensaje.
Gracias por leerme.
Link a mi E-book TRANCE
Sensaciones extrañas al meditar en YouTube
Puedes ver mi vídeo sobre este tema AQUÍ
NOVEDAD: puedes apoyarme en la creación de contenido invitándome a una pizza aquí
Como ya tengo cierta edad he agradecido mucho el recordatorio que has hecho sobre la neuroplasticidad.Nos va bien tenerla en cuenta a la hora de vencer inercias que no nos dejan avanzar en nuestro autoconocimiento y desarrollo. Gracias
Muchas gracias Teresa. Estamos aprendiendo continuamente. Un abrazo 🙂
Hola, llegue aquí buscando info o algo que me guíe en lo que me pasa, al meditar, mi cuerpo empieza a moverse en forma de pendulo, en direccion reloj, sutilmente, y a los minutos mi cuerpo gira fuertemente y como un gran pendulo, mi mente entra en una especie de trance, o eso creo, sé que luego de un rato de esta manifestación, todo se calma solo, luego termino de meditar, un estado increíble, mi cuerpo se siente muy pesado, hasta qué logro levantarme (tengo sesiones filmadas). Desde que me sucede esto, personas que prácticamente no conozco, vienen a hablarme de cosas muy profundas, muy personales por así decirlo.
Hola te quería comentar que durante el día siento que mi cuerpo se mueve en forma giratoria del lado izquierdo, así como las manecillas de un reloj de sentido contrario. Gracias por tu respuesta 🙏
¡Hola! ¿Pero te refieres durante el estado de vigilia normal en tu vida cotidiana?
¿O solo durante el tiempo que que dura la meditación?
Si es en tu vida diaria, acude al médico, pueden ser vértigos u otra cosa.
Un abrazo y suerte.
Hola, gracias por tus conocimientos de meditación me parece muy acertado todo lo que dices y quiero compartir contigo mis experiencias al meditar. Empiezo a sentir presiones y movimientos interiores en los obos, en la frente, hago diferentes muecas en la cara, muevo el cuello a ambos lados. Bueno tal vez conozcas más personas que puedan tener experiencias similares. Gracias
Hola,medito cada noche y hoy tuve una experiencia diferente, mientras meditaba como q me caí y se me incorporó del tronco para arriba menos la cabeza.q es?
No te asustes. No quiero desvirtuar el hilo pero eso que te pasaba cuando lo escribiste y que puede que se haya seguido desarrollando en este tiempo es simplemente que has activado la sincronicidad. Como bien dice el artículo has de hallar tu propio camino y encontrar en tu percepción y en el sentimiento que ella te manifiesta tus propias respuestas. Un saludo.
Me gustaría ponerme en contacto para aprender mas y también un guía en Psicología para entenderme Un poco mas
Hola Mike. Gracias por tu comentario. Ahora te contacto por e-mail, pero por si a alguien más le sirve, aquí os dejo mi perfil en Doctoralia, ahí podéis reservar sesiones online. Hay opción de una primera sesión gratuita para conocernos y saber de qué se trata. La podéis reservar también en las opciones que da la plataforma. ¡Gracias! 🙂
https://www.doctoralia.es/nieves-casanova/psicologo/valencia
Buenas
He hecho una inmersión de 1 semana intensa meditando y he tenido unas sensaciones q no me han podido explicar… mi cuerpo se movia de poco a más hasta terminar de cintura a cabeza haciendo el puente , el caso es que cuando he salido de la meditación horas después me ha seguido pasando.
Me han dicho q es producto de mi mente pero ¿En que sentido?
¡Hola Maria Victoria! No entiendo bien exactamente qué movimiento del cuerpo es. En todo caso, si después de meditar te sigue pasando, acude al médico. Es bastante habitual que durante la práctica de meditación el cuerpo pueda moverse. Pero no es habitual que se mueva sin control si no estás en meditación. Podría ser algo neurológico que se haya «destapado» durante la práctica. Las personas con epilepsia no es recomendable que hagan retiros de meditación profunda, por ejemplo. Si me pasara a mí, iría al médico. Ve, coméntale y que te haga una exploración. Lo de que sea producto de tu mente, tampoco sé a qué se refieren. Producto de tu mente pueden ser infinidad de cosas. ¡Suerte!
Hola yo empese a meditar xque sufro de ansiedad solo guiada por youtube pero ase poco me susedio algo senti un destello de luz como que reventera y abri mis ojos no se si fue el susto me dio un ataque de ansiedad fuerte sera normal me da como miedo seguir aprendiendo a meditar agradeseria tu respuesta saludos 0
Hola Mirian.
Por eso es importante tener un instructor de meditación. Por si ocurren esas cosas (que a veces ocurren) te acompañe en el proceso. Haz meditaciones cortas, prestando atención a tu respiración a ver cómo te vas sintiendo. La meditación profunda puede sacar a la luz estados psicológicos internos, como ansiedad u otras cosas o también puede provocarlos. Lo importante ahí es cómo te relacionas tú con esos procesos 🙂 Ánimo.
Por que esucho una musica, en mi cabeza cuando medito
Hola Carol. Durante la meditación es habitual sentir muchas cosas. También música, colores, olores, etc. No hay un por qué para todo el mundo, cada persona somos un mundo.
Puede ser simplemente una «trampa» de la mente: al estar en silencio y quietud, la mente se «inventa» cosas y sensaciones para estar entretenida 🙂
En todo caso lo importante es simplemente «observar» esas sensaciones y dejarlas marchas, siguiendo amablemente con nuestro ejercicio de meditación.
Abrazos.
Hola Nieves, gracias por adentrarte en las sensaciones durante la meditación.
En mi caso siento que partes de mi cuerpo en la totalidad de mi cuerpo aumentan de tamaño. Como digo yo, «me hago gigante».
Otras veces siento en la palma de mis manos una espiral de energía en movimiento. Y no es la circulación de la sangre, pues también la siento.
Hola Eva 😊 Gracias por comentar tus sensaciones. Es como si la percepción aumentara cuando meditamos, ¿verdad?
Muchas gracias 💚
Hola!. Estoy aprendiendo a meditar, pero a pesar del poco tiempo, empecé a sentir que me elevaba, otras veces como si me pasara corriente leve por todo mi cuerpo y la verdad no sabía si podíamos sentir esas sensaciones y leyendo esté contenido, me siento muy felíz de saber que voy por un buen camino. Que hermoso es conectarse de está manera. Gracias!
Hola Ingrid.
Sí, es perfectamente normal 🙂 ¡A disfrutar!
Bienvenida y un abrazo.
Es una excelente forma de enseñarnos a pensar. Y yo creo que debería agregarse a la enseñasa de ñiños en el sistema escolar. Ya que muchos niños., No saben que es pensar auque sepan el significado de la palabra. Y son muy inquietos
Buenas. A mi en lo personal me ocurre tener una sensación como si mi cuerpo se volviera pequeño y siento que de alguna manera estoy moviéndome rápidamente hacia delante como si estuviera en un vehículo con la misma posición de la meditación, es raro, suele ocurrir cuando pasa cierto tiempo en que no me llegan pensamientos ni nada, es solo al estar en paz. Luego al finalizar la sesión me impresiono de cómo olvidé mi alrededor , es como si estuviera desconectado de la realidad y luego volviese
Hola, en mi caso siento q mi cuerpo es mucho más grande siento como q mis manos fueran grandes y en general todo mi cuerpo aumentará de tamaño
¡Gracias por comentar, Lina!
Por que cuando medito se me elevan las manos inconscientemente osea no siento que se muevan y cuando abro los ojos las tengo como flotando ala altura de los pechos. Ah y al terminar de duele la cabeza
Hola Erica 🙂
Como le dije la compañera, no hay respuestas universales.
Durante la meditación podemos tener muchas sensaciones y también reacciones que tal vez no tienen un significado concreto.
Si esa reacción de que se suban las manos al pecho te intriga, nadie mejor que tú para darle un significado si así lo deseas, escucha a tu intuición.
Puede ser debido al movimiento energético que ocurre durante tu meditación. A veces, durante algunas meditaciones (sobre todo meditación profunda) hay movimientos energéticos internos potentes. Y ese movimiento interno puede reflejarse en el cuerpo 🙂
Sobre el dolor de cabeza lo mismo, puede deberse a movimiento energético o también a tensiones durante la meditación.
Presta atención a tu postura durante la meditación, que la columna quede recta pero sin tensiones. Sobre la posición de la cabeza, imagina como si un hilo tirara de la coronilla hacia el techo, inclina ligeramente la barbilla hacia la garganta y nota cómo la respiración fluye suavemente. En todo caso asegúrate de que no tienes tensión corporal durante la meditación y que el cuello y el rostro estén relajados.
Un abrazo.
Hola a mí me pasan muchas cosas cuándo medito,una vez me quedé dormida y escucho Ana despertaste y veo una chica que me mira y transpasa por la pared y vuelvo a dormirme y la veo en barco con un conocido y una valija al tiempo , entendí la señal porque al tiempo esa persona está de viaje otra vez meditando sentada con música solfeggio me veo sin piernas desde arriba y veo muchas cunas de bebes y la enfermera y un bebé rubio todo era tan real y dije ese bebé es mío y mis manos golpearon fuerte sobre las piernas como si volviera en mí,otra vez veo un lugar meditando que todos los árboles estaban cortados solo había uno y un hombre con túnica blanca aparte de ver colores sentir estás imágenes vienen solas él último fui a un centro de meditación gratis y estaba meditando mientras recitaba palabras la chica y veo un hombre de camisa blanca me dá um barquito de madera le conté y se burló se ve no habrá echo ningún viaje astral ni conectado con ángeles porque me mandó al psicólogo así por más que hagan meditaciones no significa que tengan empatía por nadie solo una señora me dijo es una señal y puede ser porque tengo que conseguir algún lugar para mudarme ese día también vi una rata muerta igual voy a seguir meditando abriendo el tercer ojo y escuchar mí alma como dijiste interpretar la señal del Universo para mí por qué parte de hacer meditaciones creo en vidas pasadas sé que fui bruja
mí hija ve los muertos sombras negras que cuando las ve muere alguien tenemos sueños premonitorios recibo señales de los ángeles y sé que hay gente más conectada que yo que ven más así que me parece que dar un diagnóstico la profesora de meditación podría apoyar sin juzgar tanto estudio cerrando los ojos nadie puede saber cada Proceso del despertar es único no todos pasamos los mismo no todos son ovejas y no todos tienen dones me parece que ni tendríamos que preguntar y confiar cuándo meditamos que si nos sentimos bien es una señal de guías lo digo por mí Gracias..
Gracias a ti por compartir tus sensaciones 🙂
Un abrazo.
Esto también me sucede a mí, lo de que se me elevan las manos mientras medito y luego caen de golpe, pero sigo meditando. Usualmente yo medito echada.
Hace poco también me sucedió que empecé a recorrer mis dedos entre ellos,?como contando los dedos con la misma mano.
Recién empiezo…..pero cuando medito mis hombros se sienten relajados y siento las manos sobre mis rodillas enormes pesadas y no se me duermen las piernas ni siento molestias en la postura, que en vigilia no la sostengo mucho tiempo por molestias. He probado varios tipos pero la meditación con mantras aquí está bastante mi mente, no se va tanto. Pero lo de las manos me intriga, gracias desde Argentina.
Me he sentido muy identificada con muchas de las sensaciones que describes, hoy sentí como una pelota enoooorrrrmeee que pesaba muchísimo y me impedía ni levantar el brazo, además de la sensación de que me cae desde la cabeza una jarra de agua y noto caer, ha sido una experiencia única la de hoy, mi hija me hablaba y yo le contestaba a la vez que estaba en ese «trance» o no se cómo llamarlo…super curioso y placentero a la vez
¡Gracias por compartir tu «trance», Mercedes! También me gusta utilizar ese término para describir ese momento curioso donde se sienten tantas cosas…
Me encanta, gracias. 🙂
Yo he sentido el latido de mi corazon( es impresionante) en mi pecho y una bola que sube y baja de mi garganta a mi estómago así como e visto destellos de colores y de luz blanca así como muchas viciones, y rostros tanto como agradables como desagradable s.
Hola Nieves, a ver si me puedes ayudar, mi sensación cuando medito es que los ojos se me van hacia atrás y entro en un estado como de trance, dura muy poco tiempo, pero es muy intenso. ¿Qué significa?
Hola Ana María. No hay significados universales para las sensaciones, puesto que cada persona percibe de manera diferente.
¿Sientes en esos momentos que los ojos se meten hacia adentro como si te marcharas por un camino, túnel, etc hacia otro lugar diferente?
¿O simplemente pierdes «la conciencia» durante algunos segundos?
A mí me ocurre algo similar y me aparece una especie de túnel que me transporta a «otros lugares», por eso te pregunto. Puede ser simplemente que cambia tu estado de consciencia, pasas de vigilia a un estado meditativo. Ya me cuentas.
Supongo que NO padeces de epilepsia. En caso de que tengas epilepsia NO practiques ese tipo de meditación y consulta con tu médico especialista primero 🙂
Es exelente la meditación., Porqué me a ayudado a conocerme a mi mismo. Y me a enseñado mi si muchos demonios que tengo dentro, los cuales se alimentan de mi odio y resentimiento de toda mi vida y que no se quieren ir si no los expulso yo siendo consciente y pracando el amor pleno a todo y a todos.
Mi cuerpo es hogar. Y yo decido quien se queda y quién no es bien venido y quién se va 😁
Gracias por tu comentario, Omar.
Me encanta eso que dices: «mi cuerpo es hogar» 🙂
Un abazo.
Hola e meditado por un largo tiempo y e parado cada cuanto por una duda que me carcome y me asusta cada vez que medito siento como que algo externo me toca y me pasa aveces hasta sin meditar fui con un persona según mis familiares cuando pequeña y les dijeron que era muy sensible a la energía de mi arededor me puedes ayudar por favor siento que sin poder resolver eso no podre meditar de la manera correcta
Hola Luna.
Durante la meditación profunda esa sensación puede ser bastante habitual. Yo también la he sentido. Una explicación podría ser que nuestro cerebro cambia (se activan zonas que normalmente no están activas) y por tanto las sensaciones cambian.
Pero que te ocurra eso en un estado de vigilia normal, sin meditación, eso ya no lo tengo tan claro. Podemos dar explicaciones «místicas, esotéricas o espirituales», pero también explicaciones neurobiológicas, ten en cuenta que los receptores de la piel están en contacto directo con el cerebro.
No tengo una respuesta concreta para tu duda, la verdad. Lo siento. Tendría que saber mucho más sobre ti para poder acercarme a responder.
Un abrazo.
A mí me pasa exactamente lo mismo! Encontré este mensaje buscando una respuesta a lo que me pasaba al meditar!
Hola io hace muchos años que hago meditacion, acia tiempo que no lo ponia en practica, estoy passando por separacion i muy malos ratos, hoy he meditado muy profundo i he sentido 2 veces como una moto muy rapido del ruido ha sido un poco fuerte de aguantar pero parece que me hoy me siento mejor, tambien queria comentar que siempre quando estoy entrando en trance oigo hablar a gente i escucho las combersaciones gracias
Gracias por comentar, Silvia. Y disculpa que no me di cuenta de que no te había respondido al comentario.
Sí, durante la meditación a veces sentimos cosas «extrañas» pueden ser jugarretas de nuestro cerebro u otras cosas para mantenernos entretenidos o tal vez que se amplifica la percepción (por lo que comentas de que escuchas hablar a gente). Los accesos al trance a veces son muy entretenidos. Lo importante es que estés agusto con la práctica y que no te quedes «enganchada» a esas sensaciones, simplemente déjalas que fluyan y se marchen cuando tengan que marchar.
Espero que estés mejor del proceso de tu separación.
Un abrazo muy grande.
Hola, cómoestás? ayer medité, hace mucho que no lo hacía. Hice una meditación para alinear chakras. Cuando llegué al superior, sentí como que se abrió algo y comencé a temblar. Comenzó temblando la cabeza y luego todo el cuerpo. Nunca me había pasado. Tiene algún significado? Gracias!
¡Hola Cecilia! No puedo hablar de significados universales ni de dogmas durante las sensaciones en meditación, porque cada persona es un mundo y tiene unas creencias. Y todas son respetables. ¿Qué significa para ti? Eso es lo importante, la interpretación y las respuestas o incluso las preguntas que a ti misma te pueda aportar esa experiencia concreta. Sentir que se abre una zona concreta no es extraño. Algunos pueden decirte que se debe a la «energía circulando» por ese lugar. Por eso te digo: ¿qué significado tiene para ti?
Tal vez esa sensación tan potente fue un «volver a casa», tal vez se removió algo al volver a practicar después de tanto tiempo. Tal vez fue una reacción natural involuntaria de tu cuerpo/mente al reconectar con algo conocido que hacía tiempo que no practicabas 🙂
Supongo que no padeces epilepsia ni fue una crisis convulsiva ni nada parecido, pero no sé qué tipo de temblores fueron. Pero si padeces epilepsia, consulta con tu médico.
Un abrazo y gracias por compartir 🙂
Yo me he sentido en un lugar rodeada de un espiral de luz
No me he puesto a indagar, simplemente lo disfruto. Es bello!!!
Precioso María. A disfrutar. Y gracias por comentar 🙂
Hola hace un tiempo practico la respiración consciente, sobre todo cuando todo siestas, pero no me duermo, empiezo a asustarme con los sonidos, y ya cuando sigo con mi respiración, entro en trance pero tengo todo el cerebro como con electricidad, y todos mis nervios empiezan a moverse, y empiezo con sueños vividos pero con esa constante de corriente, y despierto y sigo mi vida y me doy cuenta que no es un sueño y sigo tiritando como que fuera una crisis nerviosa, se me mueve la mandíbula… y ya cuando realmente despierto es como que volví a la «realidad » y esa corriente se calma… pero nose si es normal porque no me siento bien me podrías responder?
Hola Romina. Si no te sientes bien, te diría que lo dejes. Que no hagas ese tipo de meditación. Y eso que me comentas que parece una crisis nerviosa me preocupa un poco. Yo acudiría a un médico neurólogo o psiquiatra por si acaso. Yo no soy médico y no te puedo decir, pero igual, hiperestimulamos alguna zona cerebral durante la meditación y en caso de que exista una epilepsia o algún trastorno de ansiedad encubierto, con esas meditaciones tan potentes, podría deberse a eso. Sobre todo te lo digo porque me comentas que te sientes mal.
Ya me cuentas. Pero si no es satisfactorio, creo que deberías dejarlo.
Un abrazo 🤗
Hola Nieves, gracias por tu compartir toda esta informacion!
Hace poco que medito y especiamente cuando escucho musica de cuencos tibetanos siento que me pesa mucho el cuerpo y pierdo la conciencia de mi ubicacion, como si me fuera girando para atras y hacia un lado (suele ser el izquiero). Me marea un poco esta sensacion y suelo parar al poco de empezar a sentirla, pues me da un poco de respeto/miedo.
No sé hasta qué punto es normal o debería parara de meditar con cuencos..
Hola Laura. ¿Sólo te ocurre con los cuencos?
Si te marea o te produce malestar, déjalo.
Puede ser una sensación normal, muchas veces nos sentimos desubicados. Pero si algo te dice que los cuencos no son para ti, pues utiliza otra música distinta.
No todas las personas vibramos bien con las mismas frecuencias 😉
Un abrazo.
Hola Nieves, muchas gracias por compartir tu conocimiento.
Yo estoy meditando desde hace un mes todos los días al menos 25 minutos. Suelo tener sensaciones extrañas, como flujos de «energía» que vuelve a las cosas inconsistentes incluso mi cuerpo. Es como una vibración pero no táctil. En el cuerpo lo siento muy fuerte en las manos.
A veces cuando termino la meditación esa sensación persiste.
También la puedo percibir visualmente, es difícil de describir, pero es como un ruido visual o un temblor de esos que genera el calor.
Una vez pude distinguir visualmente cómo esa distorsión estaba más cerca de mi cuerpo, porque cuando miraba más a la distancia podía ver las cosas normalmente.
En el día a día me pasa de sentir la superficialidad de ciertas acciones o vínculos cotidianos, como que al percibir cierta falsedad o artificialidad en cuestiones banales eso me hace sentir algo diferente. No sé si esa sensación puede llegar a tener que ver con el estado de contemplación que alimento en la meditación o simplemente es porque me siento algo diferente a los demás.
Gracias por ser tan atenta con todos los comentarios.
Hola Dana.
Me siento totalmente identificada con lo que comentas. Tanto en sensaciones como en cuanto a la percepción de la superficialidad de ciertas acciones cotidianas. Como decía el Lama Rinchen, la práctica de meditación nos hace la «piel más fina». Se refería a que, tras la práctica continuada de meditación, aumenta nuestra sensibilidad a todos los niveles. Mientras la práctica te resulte satisfactoria, disfrútala.
Es perfectamente normal lo que comentas. Un abrazo y felicidades por haber comenzado con este camino de autodescubrimiento 🙂
Hola! Hace rato medité, empecé con la respiración, después a recorrer y hacer conciencia de todo mi cuerpo, cuando unifique todo, empecé con los sonidos externos, después sentí una unión y todo mi cuerpo, sentí como si empezará a elevarme un poco, sobre todo mis brazos y manos se empezaron a levantar ligeramente en mi mente las percibia más elevadas porque cuando abrí los ojos no tenía los brazos tan elevado, porque pasa esto? Soy yo diciendole a mi cuerpo que haga esto? El hecho de sentir que me elevó mi mente le dice a mi cuerpo que haga esto???
Hola Vanessa. Gracias por comentar.
Las sensaciones corporales son bastante habituales durante la meditación profunda. Incluso puedes llegar a sentir que levita todo tu cuerpo. Yo digo que son «jugarretas» de nuestro cerebro para mantenernos entretenidos.
Pero sobre el movimiento real del cuerpo, ten en cuenta que cuando meditamos, entramos en otro estado de conciencia diferente; y tal vez se activan algunas zonas del cerebro que dan órdenes motoras sutiles a los músculos sin que seamos conscientes.
Es mi opinión personal, pero no soy experta en neurociencia.
Solo puedo decirte que esas sensaciones son bastante habituales.
Un abrazo 🤗
Hola Nieves! Yo ya tengo 62 años y me está costando muchísimo tener la mente en silencio solo 10 minutos, pero perseveraré, lo que te quería comentar es otra cosa. Esa sensación de unidad que describes tan maravillosa y tan potente la he tenido yo un par de veces en mi vida hace ya muchos años sin ningún esfuerzo. La primera era un domingo, volvíamos a casa y había caravana, iba de copiloto en el coche de noche y de lejos se veía todas las luces de los coches que estaban en las distintas carreteras que llegaban a Barcelona y esa imagen me llegó directamente a es sensacion de unidad, primero me vino a la cabeza todos vamos hacia el mismo sitio, y de pronto esa sensación muy fuerte y muy bonita. La Segunda me encontraba yo en la montaña sentada debajo de un árbol hojeando una revista!! Y me paso lo mismo. Que curioso no? Porque ahora intento meditar, observar mi respiración, no pensar en nada y no me ocurre nada, solo me aburro intentando controlar mis pensamientos sin conseguirlo y deseando que toque ya el cronómetro. De verdad deseo hacerlo bien Pero no se si voy por buen camino. Muchas gracias
Hola Ana. ¡Preciosa tu experiencia! Gracias por comentar 🙂
En la meditación no hay que intentar controlar nada ni dejar la mente en blanco. En la meditación hay que soltar expectativas y observar los pensamientos sin juzgarlos, sin intentar controlarlos en absoluto.
Cambia el enfoque de control por el de libertad, el de no pensar en nada por el de «observadora», como hacías cuando leías esa revista. Justo ese es el enfoque de la meditación: observación sin juicio, sin pretensiones y sin expectativas. Verás como la cosa cambia 😉
Ya me cuentas. Un abrazo y gracias!
Saludos Nieves, y a todos, desde Caracas. Estoy meditando desde 2015, con la técnica de Vipassana. Desde hace dos años, durante la meditación, comencé a sentir que floto.
No le di importancia, pero ahora me ocurre apenas me siento a la computadora. Y, a veces, también cuando estoy muy ansiosa o nerviosa. Le consulté a la Prfa. de meditación, y me dijo que era una especie de karma, o al menos eso fue lo que entendí. Me dijo que diera gracias porque no es un dolor.
Sigo meditando porque me ayuda. Mi situación económica no me permite en este momento ir a una cosulta médica y, del servicio público de salud en Venezuela, mejor no hablar.
Ojalá me pudiera ayudar.
Saludos cordiales desde Caracas. Gracias.
¡Hola! Sentir que flotas durante el estado meditativo es muy habitual.
Pero Sentir que flotas durante tu vida cotidiana sin entrar en un estado de conciencia meditativo ya no es normal.
Si dices que te ocurre en momentos de ansiedad, puede ser provocado por la ansiedad, pero… ¿cuando estás delante de la computadora?
Acude al médico y que te haga un chequeo, a ver de dónde procede. Yo no soy médico, no te puedo decir…
Supongo que en Venezuela será complicado, pero es importante que revises tu salud.
Un abrazo y ánimo 💪
Hola,comento que hace como 6 u 8 meses que medito,y hac un par de meses empece a sentir un hormigueo cerca de mi nuca cuando aspiraba aire durante la respiracion despues de unos dias lo empece a notar tambien cuando expiraba y ahora ya lo noto NO a diario pero si muy frecuentemente el mismo hormigueo en mi nuca sin estar meditando,osea en mi vida cotidiana,ademas de que una vez hace cosa de un mes mientras estaba sola en casa meditando oi unos cascabeles y tuve que abrir los ojos por instinto al escucharlos….y anoche estaba a punto de quedarme dormida en mi cama y volvi a escuchar los cascabeles de fondo mientras me estaba quedando dormida eran insistentes hasta que me di cuenta que eran los cascabeles otra vez y abri los ojos ahi en ese momento sonaron 1 vez mas y me gire a ver si habia “algo”.
Me gustaria saber si puedes explicarme a que se debe el hormigueo y el escuchar los cascabeles.
Muchas gracias hermano/na
Hola Laura, gracias por comentar 🙂
Las sensaciones durante la meditación pueden ser muy diversas y extraordinarias. No te puedo dar una respuesta personalizada, solo podría acompañarte a que tú encontrases tus propias respuestas o pudieses darle un sentido válido para ti a eso que escuchas. Desde el punto de vista «neurológico» (por decirlo de alguna manera), cuando entramos en estados no ordinarios de conciencia, nuestra percepción cambia. Y es muy habitual escuchar o notar cosas distintas a las que sentimos o percibimos en estados de conciencia ordinarios. Hablo mucho de ello en mi ebook TRANCE. Si no lo has leído, puedes hacerlo gratis en Amazon con la suscripción (también puedes comprarlo). Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo. Un abrazo 🙂 https://nievescasanova.es/libros/
Muchas gracias!!!
Hola Nieves, trate desde los 18 años de hacer viajes astrales, nunca lo logre, a los 30 años cada ves que dormitaba, en automático se repetía la sensación que me desprendía de mi cuerpo atravesaba paredes, me daba temor y regresaba a mi cuerpo, hoy cuando medito, partes de mi cuerpo vibran. lo hago echado pero el golpe de la vibración me puede hacer hasta sentar……
¡Gracias por compartir! Disfruta de la sensación 🙂
En la meditación siento que mi cuerpo se mueve en todas direcciones como si perdiera el equilibrio, luego quedo quieto y puedo percibir energía en mis palmas. Fluyen por mi brazo a mi pecho y estomago.
El problema que después de salir o dejar de meditar sigo sintiendo la energía como estacas en mis palmas. No duele, pero si se siente que sigue ahí.
Hola Nestor.
Gracias por contar tus sensaciones 😊😊😊
Me gustaría comentarte mi experiencia al meditar.
Medito estirada.
Normalmente empiezo respirando a través de los pies, piernas, pelvis.. así hasta llegar a mi cabeza.
La sensación que siento aveces me da bastante respeto porque siento como si mi alma se elevase y saliera de mi cuerpo.
Una sensación de mucha debilidad.. como una desconexion con migo misma.
Me podrías responder a eso.?
Incluso tengo la «abilidad» de provocar esa sensación en todo mi cuerpo cuando ni si quiera estoy meditando.
Muchas gracias.
Hola Vanessa.
No existen respuestas universales a las sensaciones que tenemos en meditación. Porque cada persona puede interpretarlas de una manera, aunque muchas sensaciones se repiten entre muchas personas, cada persona le da un significado. Lo importante es lo que eso significa para ti, si lo disfrutas o no, etc. Si lo disfrutas, sigue con ello y si quieres una respuesta a esa sensación concreta, tú eres la única persona capaz de responderte. Si te encuentras muy perdida con ello y necesitas acompañamiento, puedes escribirme a mi mail personal y podemos concertar una cita y hablar sobre ello en profundidad por videoconferencia: psiconievescasanova@gmail.com
Un abrazo 🙂
Muchas gracias. Me pondré en contacto con tigo.
Un abrazo.