El término Sexología fue acuñado en 1867 por Elizabeth Osgood Goodrich Willard. Pero la sexología, considerada como disciplina cuyo objeto de estudio es la sexualidad, ha tenido un larguísimo recorrido a lo largo de la historia del ser humano.

Todos los seres humanos somos seres sexuados. La sexualidad forma parte de nosotros. Y cada persona vivimos la sexualidad de una forma diferente puesto que hoy en día la sexualidad humana está influenciada por factores biológicos, psicológicos y sociales. Por ello mismo el enfoque biopsicosocial es que se le da a la sexualidad desde la sexología actual.

En terapia sexual hoy en día se tienen en cuenta estos tres factores (biológico, psicológico y social) para poder tratar el problema o disfunción lleva a la persona a consulta.

No hay una manera “correcta” o “incorrecta” de disfrutar la sexualidad en términos absolutos, aunque podríamos considerar “incorrecta” la forma de disfrute que hace daño a uno mismo o a los demás.

Por ello, tanto en el pasado como en el presente, hay tantas formas de disfrutar de la sexualidad como personas.

La sexualidad tiene una fuerte influencia cultural por lo tanto varía de una cultura a otra y varía también dependiendo del contexto socio-histórico en que se desarrolle. Lo que hoy en nuestra cultura podríamos considerar “incorrecto” en otras épocas podría ser considerado “normal”.

Un poco de historia

Para que nos hagamos algo de idea de cómo ha ido variando a lo largo del tiempo el enfoque de la sexualidad, podríamos empezar a leer bibliotecas enormes llenas de libros, pero os muestro tan solo este pequeño resumen extraído en parte del texto Vera-Gamboa, L. (1998). Historia de la sexualidad. Revista Biomedica9(2), 116-121. Y por supuesto recomiendo leer el artículo original completo.

  • Durante la prehistoria existieron dos etapas: la monogamia natural y la monogamia que tenía como finalidad asegurar el patrimonio familiar.
  • En el Antiguo Testamento, se señalan las normas que regulaban la conducta sexual de la época.
  • En el judaísmo, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia, y la esposa hebrea tenía el “privilegio” de compartir los favores del esposo con otras esposas secundarias, pero si ella era infiel era apedreada.
  • En la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión, tenía un carácter ritual en la adolescencia. (Todavía hoy en día se practica la circuncisión en algunas culturas). El 25 de noviembre se celebra anualmente el Día Internacional contra la Violencia contra la mujer para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.
  • En Grecia se toleraba la homosexualidad masculina entre adultos y adolescentes púberes dentro de un contexto educativo.
  • En Atenas las mujeres no podían andar solas, privilegio exclusivo de las hetairas.
  • En la Edad Media, la Iglesia refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco. ¡Qué Dios nos coja confesados!
  • En 1530 la Reforma protestante de Martín Lutero admite el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena.
  • A finales del siglo XV aparecen en Europa las enfermedades de transmisión sexual, que fueron consideradas como un castigo de dios.
  • Durante los siglos XVIII y XIX algunas conductas sexuales como la masturbación  eran consideradas inapropiadas.
  • En 1882 apareció el trabajo de Richard Kraft-Ebing “Psychopatia Sexualis”, donde describe comportamientos sexuales patológicos.
  • Magnus Hirschfeld (1868– 1935) activista defensor de los derechos de los homosexuales. Desarrolló la “teoría de la intersexualidad”, según el cual cada uno es una combinación única e irrepetible de rasgos masculinos y femeninos en distintas proporciones​. Entre 1899 y 1923: publica el Anuario para sexualidades intermedias.
  • Sigmund Freud demostró la trascendencia de la sexualidad en los individuos. Su teoría de la personalidad, tiene como pivote el desarrollo sexual. Introdujo el término de líbido como la energía de la que emanan todas las actividades humanas.
  • Havellock Ellis publicó su obra Psychology of Sex. Describe que el deseo sexual es igual para hombres y mujeres y refuta que la masturbación fuera algo tremendamente terrible y enfermizo. Atribuye un carácter congénito a la homosexualidad intentando desculpabilizar que fuera fruto de una práctica malsana. Arremete contra la “anormalidad”. Y apuesta por diferentes modos distintos de conseguir placer.
  • Margaret Sanger inició el movimiento de control de la natalidad en los Estados Unidos y entre 1922 y 1927 publicó artículos sobre la sexualidad de la mujer.
  • Gregorio Marañón profundiza en los términos de bisexualidad inicial del organismo y desarrolla la intersexualidad y la diferenciación sexual sin poner un sexo por encima de otro. ¡Gracias!

…es evidente que todo ser, es, en sus principios, bisexuado, y que sólo posteriormente, en el curso de su desarrollo, se decide el sexo definitivo al que pertenecerá durante toda su existencia. Pero este sexo definitivo no es casi nunca absoluto, como acabo de decir: no es varonil sin mezcla de mujer, ni femenino sin mezcla de varón…

Gregorio Marañón
  • Geramine Greer  publicó su obra El eunuco femenino, que es considerada el baluarte del movimiento feminista.
  • Alfred Kinsey inició el estudio sistemático de la sexualidad. Desarrolló una escala de medida de la orientación sexual conocida como escala de Kinsey.
  • En 1966 Masters y Johnson Fueron conocidos por el estudio de la respuesta sexual humana (excitación, meseta, orgasmo y resolución). También por el descubrimiento del papel destacado del clítoris en el orgasmo femenino. Registran en laboratorio cambios biofisiológicos. Elaboran plan de tratamiento. Y consideran la masturbación como elemento de aprendizaje. ¡Aleluya!
  • Kaplan (1929-1995), psicóloga especialista en sexología y terapia sexual. Está considerada una de las autoridades en disfunciones sexuales y crea un enfoque ecléctico de intervención terapéutica (La nueva terapia sexual) de donde salen los actuales métodos de intervención en la problemática sexual. Entre sus obras divulgativas destacan La eyaculación precoz Manual ilustrado de terapia sexual. Propuso una modificación del modelo de respuesta sexual elaborado por Masters y Johnson  añadiendo la fase inicial de deseo.

Así es como ha ido surgiendo la sexología que, desde 1974, es considerada por la Organización Mundial de la Salud dentro del concepto integral de salud del ser humano.

Faltan muchas cosas aquí, por ejemplo cómo se ha ido considerando la homosexualidad  a lo largo de la historia. Le dedicaremos un post completo. Pero no puedo dejar de decir que todavía existen las  “terapias de conversión sexual” que en mi opinión son un atentado contra la libertad sexual y por lo tanto contra los derechos humanos.

Afortunadamente aquí en España estas terapias se están prohibiendo expresamente en varias comunidades autónomas. Pero todavía queda mucho por hacer.

Las religiones han sido las grandes censoras de la sexualidad en todas las épocas y han ido modulando las conductas sexuales hasta un punto que todavía hoy en día tenemos muy integrado sin darnos cuenta.

Consecuencia también de las influencias religiosas o culturales es  que todavía hoy en día vivimos en una España predominantemente machista, pero eso será motivo de otro post.