Sobre mí
y este proyecto

Soy Nieves Casanova, me autodenomino “caminante consciente” y “meditadora” de varios tipos de meditación desde que era una niña. Llevo más de 30 años en el camino de la meditación… nunca son demasiados. Y desde hace un tiempo también Instructora de Mindfulness, Sexóloga, terapeuta sexual y de parejas y especialista en ACT.

El propósito de este proyecto es unir mis pasiones, experiencia, formación y forma de vida para ponerlo a disposición de otras personas a través de talleres, acompañamiento y asesoramiento psicológico:

  •  Mindfulness
  • Asesoramiento psicológico
  • Caminar consciente
  • Terapia de aceptación y compromiso
  • Talleres online mindfulness para el bienestar y la gestión emocional
  • Sexología, educación sexual, terapia sexual y de parejas, acompañamiento en duelo

Mi trabajo es principalmente online, aunque esporádicamente organizaré talleres o terapias presenciales.

Y ahora un poco de historia…

 

Mi infancia fue bastante dual: me crié entre ciudad y campo y aprendí de ambos mundos que son muy diferentes. Era una obsesionada de los libros, lo leía todo. Ya me apasionaba leer artículos y libros de psicología de autores muy diferentes.

Cuando era solo una niña, antes de los 10 años, mis padres me apuntaron a clases de yoga y meditación. Descubrí un nuevo mundo que se convirtió en mi mundo.

La meditación practicada por el cerebro todavía en formación de un niño es muy interesante. Guardo en un maletín varios escritos de los años 90 de las sensaciones de algunas de mis meditaciones… Hace 30 años practicar meditación era cosa de “raros”. Ahora se ha convertido casi en una moda. Cómo cambian las cosas…

Después, supongo que por mi relación estrecha con el campo y la montaña, me aficioné al senderismo y más tarde a los Caminos de Santiago. Siempre digo que la montaña y el Camino de Santiago han sido y siguen siendo mis mejores maestros.

 

Psicología

 

A los 17 o 18 años tuve que ir al psiquiatra y psicoterapeuta. Sí, sí. He conocido los abismos más oscuros y profundos de la psique humana (concretamente la mía) y gracias a la psicoterapia logré salir de ellos y aprender mucho. Muchísimo.

La psicología me cambió la vida y además, junto a la meditación, creó la base de la persona en quien me iba a convertir unos años más tarde.

Después preparé oposiciones. Estuve casi 15 años trabajando en el Ayuntamiento de Valencia, 2 de ellos en Colegios y el resto en Población. Siempre atendiendo al público. Sobre todo los casi 13 años que estuve en Población, tuve la ocasión de conocer a personas de todos los lugares del planeta. Con todo tipo de situaciones personales y familiares.  Nada que yo haya visto en una película, por muy surrealista que fuese, ha superado la realidad de algunas de las personas que en todos estos años han pasado por mi  mesa. La realidad siempre supera la ficción.

He aprendido mucho sobre el ser humano. Sobre todo que, aunque no se conozca el idioma, hay uno universal: el idioma de la sonrisa y el agradecimiento. Eso es igual en todos los seres humanos. También es igual el enfado y la ira y el miedo. Las emociones son fácilmente reconocibles en cualquier persona y sobre todo cuando tratas con ellas a diario, independientemente del idioma que hables. Por eso las emociones me fascinan. También descubrí la absoluta necesidad que tiene el ser humano de ser escuchado y comprendido; por lo tanto de la necesidad de empatía.

Respecto al enfoque psicológico elegido por supuesto mi base es de Mindfulness; pero después de conocer la cantidad de escuelas y técnicas psicoterapéuticas, lo ideal considero que es escoger la técnica adecuada para cada caso, cada cliente o paciente, cada trastorno, cada circunstancia, cada momento… porque cada persona es un mundo. Pero me he especializado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).

Mi formación complementaria, además de sexología, mindfulness y ACT,  os la cuento aquí…

 

Formación en Coaching y PNL

El coaching es un método para conseguir objetivos. No es psicología, no es asesoría… es un método a través del cual el coach saca lo mejor del coachee (cliente) para que éste consiga sus objetivos. El coaching también ayuda al autoconocimiento.

Mi formación en coaching a través de UNED y EEL me ha aportado muchas herramientas para complementar mi formación y merecen esta mención especial.

Os comparto un texto que me publicaron en el blog de AICM que algunos ya habréis leído en mi Facebook (en tiempos de covid-19) “La dictadura del Pensamiento Positivo” – por Nieves Casanova.

Formación psicológica complementaria

Infinidad de cursos y cursillos… unos más largos, otros más cortos… y otros tantos que vendrán aumentando la lista. Cuando algo te apasiona, no puedes parar,  y eso es lo que me pasa a mí con la formación psicológica: mientras tenga la suerte de poder hacerlo, seguiré formándome, leyendo, estudiando y aprendiendo cada día de mi vida.

Algunos a través de diferentes Universidades, otros a través de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, y otros a través de diversos organismos y asociaciones, etc.

  • Formación en Primeros Auxilios Psicológicos
  • Experto en Trastornos de la Personalidad
  • Evaluación y Tratamiento de la Depresión
  • Formación en Emociones Positivas y Bienestar Personal
  • Inteligencia Emocional/Habilidades Sociales
  • Psicoterapia y terapia de pareja
  • Introducción y talleres prácticos de Hipnosis
  • Pautas de supervivencia para las parejas en la situación de confinamiento
  • Coaching de Parejas
  • Técnicas y Dinámicas Concretas para acompañar procesos de Duelo
  • Procesos de Duelo en tiempos de Covid-19
  • Intervención psicológica para la atención en servicio telefónico/online de afectados por Covid
  • Pautas para hacer frente a los efectos del Covid-19 en profesionales sanitarios
  • Etc.

NOTA: Actualmente NO estoy trabajando. He decidido concederme una licencia para caminar y terminar unos estudios. Pero actualmente sigo escribiendo y sigo organizando talleres online esporádicamente para el bienestar personal. Puedes leer mis textos aquí y puedes consultar si hay talleres abiertos aquí

¡Suscríbete!

Suscríbete a mi blog para conocer las novedades y recibir contenido gratuito.